ANFIBIOS en vía de extinción en Colombia

rana

Rana Dorada

Su belleza iguala al poder de su veneno, capaz de matar a 10.000 ratones. Es igual de grande a una almendra y aunque es altamente letal, incluso para los humanos, no ha podido evitar la muerte de su especie. Esta rana (foto) habita en Chocó y está amenazada principalmente por la minería ilegal y la tala ilícita de árboles, que atentan contra su entorno. La Fundación ProAves trata de preservarla en la Reserva Natural Rana Terribilis, en Cauca.

RANA2

Centrolene Buckleyi

Especie de ranas de tamaño pequeño, entre 25 y 35mm, los machos poseen una proyección antehumeralroma. Dedos frágiles pero largos, determinaciones distales de manera truncada; ojos con iris de color blanquecino y párpados translúcidos rayados.Extremidades relativamente largas y muy delgadas. De coloración verde casi homogénea, en algunos individuos presenta coloración verde con algunos puntos claros o amarillos diminutos,hacia la zona latero ventral su coloración es blanquecina y en el vientre es translúcido con una membrana pleural blanquecina bastante extensa.

rana3

Rana Saltarina del Pantano

HÁBITAT: Esta especie es conocida en la selva baja del río Atrato, cuenca del río SanJuan y del río Guangüí y área selvática  de la bahía de Málaga a Buenaventura (Valle del Cauca y Chocó).

Es de tamaño muy pequeña, menos de 25mm. Especie de rana que  habita en el interior de bosques sobre pisos muy húmedos o lacustres, su tamaño es muy pequeño, patrón de coloración homogéneamente ocre con manchas axilares e inguinales amarillas, cuerpo proporcionalmente robusto, extremidades posteriores muy fuertes.

totuga

Tortuga Carranchina

Soporta una intensa destrucción y transformación de su hábitat natural debido a la urbanización y la expansión de las haciendas. Es la especie de agua dulce más amenazada en Suramérica. Quedan mil en Córdoba y Sucre. Fue clasificada por la UICN desde 1985 como el tercer reptil más cercano a la desaparición en la tierra y figura en la lista roja de especies amenazadas. No es consumida pero la pescan accidentalmente y para no perder el anzuelo la decapitan.

Deja un comentario